Educación Especial

Educación Especial

Información sobre Educación Especial
Videos testimoniales de estudiantes de la carrera de Educación Especial

Preguntas frecuentes

¿En qué momento debo hacer el Ingreso a Carrera?

El Ingreso se hace cuando se cuente con el título o certificado de Diplomado en I y II ciclo o cuando se cuente con el nivel de diplomado en Preescolar más la aprobación de las 10 asignaturas de nivelación pertenecientes al Diplomado en I y II ciclo de la UNED.

¿Cuáles asignaturas se reconocen o convalidan?

La convalidación se aprueba para cada caso en particular, por lo que no existen estándares de reconocimiento ni convalidación.

¿Los proyectos se realizan en algún servicio particular?

Los proyectos deben realizarse única y exclusivamente en los servicios que se indican en las orientaciones de cada asignatura, pues corresponden a un objetivo pedagógico particular y coherente con las actividades planteadas. Si tuviera alguna situación particular con este aspecto comunicarse con la encargada de Cátedra para solicitar la autorización correspondiente. Deben acatar estrictamente lo que se plantea en las Orientaciones, porque de lo contrario se exponen a que el proyecto no se califique.

¿Cuántas horas debo cumplir como estudiante practicante en el Centro Educativo?

La práctica supervisada consta de 270 horas de trabajo. De estas horas, 225 se realizan directamente en el Centro de Práctica, lo cual significa trabajar 15 horas semanales durante 15 semanas en la atención directa en un servicio de Educación Especial. Las horas restantes se utilizan para tutorías con el o la supervisora de Práctica y para la preparación de materiales o elaboración del trabajo escrito.

¿En qué momento debo hacer el Ingreso a Carrera? (nivel licenciatura)

El ingreso se hace con el título de Bachiller en Educación Especial, una vez que haya recibido el aval de pre-matrícula y se encuentre cursando la primer asignatura o módulo (código 2125).

¿Cuáles asignaturas se reconocen o convalidan?

La convalidación se aprueba para cada caso en particular, por lo que no existen estándares de reconocimiento ni convalidación. Sin embargo, al ser basada en el Aprendizaje por Competencias, hay limitación de convalidación de los programas o asignaturas por objetivos. 

¿En qué consiste el Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura?

La presentación del Trabajo Final de Graduación es un requisito indispensable para recibir el título de licenciatura. Antes de matricularlo la persona estudiante debe haber cumplido con el ingreso a carrera y tener aprobadas las cuatro asignaturas que conforman el plan.  El modo de graduación es un seminario de investigación o un proyecto, esto se define con anticipación según el grupo y las necesidades, en donde participan seis personas con un director si es seminario o tres personas si es un proyecto.  La matrícula del Trabajo Final de Graduación es semestral. La defensa oral y pública del TFG generalmente se hace en el segundo semestre matriculado. 

Consultas:
Teléfono: (506) 2527-2769  Oficina 211 

Formulario consultas