Educación general básica I y II ciclos

Educación General Básica I y II ciclos

Información de carrera Educación General Básica I y II



¿Cómo se conforma el Plan de Estudios de la Carrera de Educación General Básica I y II Ciclos?

El Plan de Estudios se conforma por tres niveles o grados Diplomado, Bachillerato y Licenciatura, cada uno conducente a un diploma, que distingue el valor académico de los conocimientos y habilidades desarrollados en cada uno de estos. (RGE, 2019, p.2).

¿Cuál es la duración de la carrera?

El Diplomado tiene una duración de 2 años y 6 meses que incluyen la Práctica Docente I (requisito de graduación).

El Bachillerato tiene una duración 2 años que incluyen la Práctica Docente I (requisito de graduación).

La Licenciatura tiene una duración de 2 años que incluyen el Trabajo Final de Graduación (requisito de graduación).

Sin embargo, por las características propias de cada persona, sus particulares familiares, socioeconómicas o laborales, estos plazos se pueden extender. Esta es una ventaja que ofrece la educación a distancia, porque cada quien avanza a su ritmo.

¿Qué debo hacer para ingresar a la universidad para estudiar esta carrera?

Deberá cumplir con los requisitos generales de admisión a la Universidad, cumplir con el proceso de admisión y empadronamiento, para posteriormente realizar su matrícula en las fechas establecidas.

¿En qué lugar podré trabajar si estudio esta carrera?

Podrá laborar en escuelas públicas o privadas o como personal docente independiente. También nuestros graduados trabajan en departamentos educativos de instituciones estatales y privadas.

¿Cuál es el principal empleador para quienes se gradúan de esta carrera?

El principal empleador es el Ministerio de Educación Pública.

¿Con qué población deberé trabajar si estudio esta carrera?

Deberá laborar en la atención directa de procesos de aprendizaje de niños y niñas de educación primaria, es decir, con edades entre los 6 y 12 años aproximadamente.

¿Qué son las prácticas docentes?

Son requisitos de graduación que se realizan al finalizar los niveles de Diplomado y Bachillerato, (Práctica Docente I y Práctica Docente II) respectivamente, constituyen valiosas experiencias de formación profesional que confrontan al estudiantado con la realidad educativa y le permiten desarrollar la observación, el análisis y la investigación de los diferentes escenarios educativos en los que deberán desenvolverse, así como la realización de tareas de relevancia en el proceso de aprendizaje.

Cada una de las prácticas se realiza de forma semestral y corresponden a 300 horas de trabajo, bajo el asesoramiento del personal supervisor que la Carrera le asignará, así como con el apoyo del personal docente, gestores administrativos y otros profesionales relacionados al ámbito educativo en que se realiza esta experiencia educativa.

¿Qué es el Trabajo Final de Graduación?

Es un requisito de graduación que se realiza al finalizar el nivel de Licenciatura, bajo las modalidades de Tesis, Proyecto o Seminario. Es un ejercicio académico mediante el que podrá aplicar la investigación educativa como elemento clave en el quehacer docente y de esta manera lograr el  mejoramiento de la práctica pedagógica, mediante la reflexión, el análisis, la documentación y la presentación de la propuesta pedagógica o investigación que desarrolle. Tiene una duración de dos semestres y la Carrera le asignará personal especialista en la dirección de su Trabajo Final de Graduación.

¿Cuál es el costo económico de esta carrera?

En la UNED a los pagos que deben realizar los estudiantes se le denominan aranceles, estos se componen del arancel de matrícula y el de las asignaturas.

Se pagan una única vez, por periodo académico, al realizar la matrícula mediante tarjeta de débito o crédito, o previo depósito bancario. Puede consultarlos en Aranceles


Formulario consultas