Descripción
Carrera para la formación docente en entornos inclusivos, mediante trabajo colaborativo en el derribo de barreras para el aprendizaje y la participación que enfrenta la persona en situación de discapacidad.
Grados académicos disponibles
Bachillerato y/o Licenciatura
Requisitos de ingreso
- Diplomado en Ciencias de la Educación I y II Ciclos o Preescolar, en este último debe cursar asignaturas de nivelación. Para licenciatura debe contar con bachillerato en Educación Especial.
Tareas típicas del estudiante
- Visitas de observación en centro educativos diferentes niveles y servicios.
- Aplicación de instrumentos de valoración y estrategias metodológicas en contextos educativos.
- Trabajos cooperativos en plataformas virtuales.
- Entrevistas, investigaciones, ensayos, exámenes en línea y exposiciones.
- Elaboración de recursos didácticos utilizando herramientas tecnológicas
Perfil de ingreso
- Comunicación oral y escrita para comprender y elaborar escritos en español a nivel de educación superior.
- Autorregulación para cumplir con las demandas del autoestudio.
- Trabajo cooperativo, colaborativo y respeto por los derechos humanos.
Perfil de salida
- Aplica en las decisiones y acciones docentes, los conocimientos teóricos, ideológicos y técnicos adquiridos para apoyar la educación inclusiva.
- Planifica y ejecuta acciones tendientes a la promoción del desarrollo de la persona y la conducta adaptativa para favorecer la calidad de vida y la inclusión social.
- Aplica estrategias de mediación pedagógica para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación identificadas previamente.
- Desarrolla planes y programas educativos en diferentes contextos.
Opciones laborales
- Servicios de apoyo educativo en todos los niveles desde Atención Temprana hasta III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional de colegios técnicos, académicos o IPEC.
- Centros de Educación Especial públicos o privados.
- Centros de Facilitación Integral para personas adultas con discapacidad (CAIPAD).
- Servicios de apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
- Centro Nacional de Educación Helen Keller.
- Unidades de Rehabilitación Profesional.
- Municipales, empresas inclusivas u otros programas educativos que procuren la inclusión social y laboral.