Orientación vocacional

Orientación Vocacional

La elección de una carrera es proceso a lo largo de la vida, que implica una serie de pasos a la persona; mediante los cuales dará pie a la cristalización de sus sueños, reflexionará sobre sí mismo, definirá metas, clarificará la oferta del medio la cual debe permitirle no solo formarse en un área determinada, sino que le abrirá el abanico de posibilidades para transformarse en el profesional compétete y diversificado que demanda el ámbito laboral actual. 

¿Por qué el ABC para la elección de carrera?

El proceso de orientación vocacional requiere un conocimiento de sí mismo, del medio y el tomar decisiones de forma consciente e informada

Para la elección de una carrera es importante nuestro sentido de vida, porque reafirma el interés por determinadas áreas vocacionales, lo que con lleva al análisis de diferentes aspectos que me conforman como persona.

Una recomendación, es reflexionar acerca de nuestros intereses, habilidades, metas, valores personales, a partir de un autoconocimiento y así obtener insumos para concretizar mi decisión vocacional.

Conocimiento de sí mismo

Hace referencia al conocimiento consciente que ¿quién soy yo? en términos reales, lo que permite identificar y explorar los recursos, aspiraciones, intereses, habilidades, valores, motivaciones, necesidades y otros aspectos de la personalidad, para lograr esto, es necesario mucha honestidad consigo mismo.

Conocernos es fundamental al elegir una carrera, nos lleva a cuestionarnos:

¿Quién soy?

¿A dónde voy?

¿Con qué recursos cuento?

Esto nos permite determinar capacidades y reconocer posibles limitaciones y nos llevará a identificar la necesidad de explorar el medio.

B   Conocimiento del medio

Entendemos por conocimiento del medio, un reconocimiento de lo que conforma nuestro contexto y realidad social. Por lo tanto, es importante analizar no solo los factores internos, sino, los externos que influyen en la elección de carrera.

Entre algunos aspectos que debemos considerar se encuentran:

Oportunidades educativas: casas de educación superior, oferta de carreras y análisis del perfil de entrada (capacidades deseables y necesarias para la profesión) y perfil de salida (competencias desarrolladas y fortalecidas durante la formación universitaria), requisitos de ingreso, niveles académicos que se me ofrecen, especializaciones profesionales, duración del tiempo de estudio y modalidad de estudio.

 Mercado laboral: oportunidades y demandas del mercado laboral, espacio laboral, ofertas salariales, idoneidad para el puesto, entre otras.

La realidad socioeconómica, esta me lleva a analizar: las posibilidades de los costos de la carrera (inversión en materiales, costo de traslado, ubicación geográfica), opciones de apoyo que se ofrecen y con ellos los diferentes servicios a los que se tendrá acceso.

  La recopilación y análisis de la información confiable y fidedigna, facilita la toma de decisiones realista e inteligente. Logrando ser congruente consigo mismo y determinando hacia dónde voy.

C   Toma de decisiones

A lo largo de la vida tomamos múltiples decisiones, la elección de una carrera y dónde vamos a estudiar es trascendental.

El Proceso de toma de decisiones, no es tarea fácil e intervienen diferentes factores como lo son: las expectativas familiares, las oportunidades educativas, el mercado laboral, posibilidades económicas, el contexto social y cultural. 

Para determinar la elección vocacional se hace necesario considerar ciertos puntos clave como: definir prioridades personales, determinación de metas, identifica los pros y contras, concretizar mi elección vocacional.

“La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original” (Albert Einstein, s.f).

El video a continuación es el taller de orientación vocacional que se llevó en el marco de la Feria Vacacional en Línea UNED 2021 titulado: “Sentir – pensar – decidir: El camino a la elección de carrera”

Admisión y matrícula

Servicios estudiantiles