Descripción
El proceso actual de globalización de los mercados conlleva a una mayor apertura e internacionalización de las economías. La economía costarricense no escapa a estas nuevas tendencias del orden mundial, por lo cual se hace evidente la necesidad de que empresas orientadas al comercio exterior o en un proceso de internacionalización, cuenten con profesionales con una alta capacidad estratégica para analizar su entorno, así como con los conocimientos necesarios para competir exitosamente en un mercado caracterizado por las ventajas competitivas.
Grados académicos disponibles
Bachillerato y licenciatura
Requisitos de ingreso
- Para el Bachillerato: diplomado en Administración de Empresas.
- Para la Licenciatura: bachillerato en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales de la UNED.
Tareas típicas del estudiante
- Hace uso de diversas técnicas que apoyan las tareas de aprendizaje, por ejemplo, tareas, proyectos de investigación, método de solución de casos, foros de discusión, talleres entre otros.
Perfil de ingreso
- Bachillerato: aplicar los conocimientos operativos adquiridos en las áreas de contabilidad, economía, informática, administración, mercadeo y finanzas; aplicar los conocimientos científicos básicos en matemáticas, estadística, investigación y ofimática en la resolución de problemas de la organización; desarrollar habilidades de interacción con personas usuarias, trabajo en equipo y un adecuado uso de las herramientas de comunicación; desarrollar conocimientos de una cultura que promueve la tolerancia, los derechos humanos, la equidad de género, la diversidad cultural y la responsabilidad con el ambiente.
- Tener conocimiento básico del idioma inglés.
- Licenciatura: aplicar conceptos de administración y de mercadeo internacional, así como los principios, técnicas, planificación e investigación del comercio internacional; comprender los procesos de logística y trámites de exportación e importación y colaborar en los trámites requeridos para estos procesos; comprender la dinámica y aplicación del marketing internacional y su relevancia en el desarrollo de las relaciones comerciales actuales; practicar valores éticos, de transparencia e independencia en el ejercicio profesional.
- Tener conocimiento del idioma inglés.
Perfil de salida
- Aplicar conceptos de administración y de mercadeo internacional, procesos de logística y trámites de exportación; así como los principios, técnicas, planificación e investigación del comercio internacional en la resolución de problemas de su ámbito laboral.
- Analizar, de forma crítica, diferentes escenarios que existen en el desarrollo de los negocios internacionales.
- Comunicarse correctamente en su lengua oficial y utilizando el idioma inglés en un nivel básico (B1), para el desempeño en la gestión de los negocios internacionales.
- Hacer uso de las tecnologías digitales para el manejo e interpretación de datos e información, de forma apropiada a su nivel y a su profesión.
Opciones laborales
Ministerios de Comercio Exterior, Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Organizaciones no gubernamentales (ONG); fundaciones, sector público y comercialización; cámaras de comercio e industria; entre otros.