Descripción
Formación y preparación de futuras personas administradoras de la educación para el desempeño en instituciones u organizaciones formales y no formales.
Grados académicos disponibles
Bachillerato y/o Licenciatura
Requisitos de ingreso
Ingreso a la universidad
Cumplir con el Programa de Humanidades
Empadronamiento
Cursar la nivelación
Bachillerato
Las personas que cuenten con una base en educación o mínimo un profesorado y cumplan con el Programa de Humanidades.
Licenciatura
Las personas con un bachillerato en el campo de la educación o una licenciatura en docencia y que cumplan con el Programa de Humanidades.
Tareas típicas del estudiante
- Formula y evalúa proyectos.
- Realiza visitas, pasantías, prácticas y observaciones en instituciones u organizaciones educativas.
- Analiza estudios de casos.
- Utiliza entornos virtuales de aprendizaje.
- Aplica técnicas de análisis del contexto, diagnósticos institucionales y comunales.
- Aplica el marco jurídico legal de la educación.
labora y ejecuta proyectos de investigación.
Realiza ejercicios sobre presupuesto y contabilidad. - Realiza ejercicios de planificación y organización.
- Efectúa análisis de diferentes enfoques teóricos.
Escribe ensayos
Perfil de ingreso
El Bachillerato y la Licenciatura están orientados para todo profesional del área de la educación que tiene el interés en desempeñar funciones administrativas y de gestión; además, para todos aquellos funcionarios que buscan ampliar sus conocimientos en la disciplina. De allí que, además de los requisitos formales de ingreso, se han definido una serie de habilidades y características deseables que toda persona interesada debe considerar previo a la decisión de ingresar a la carrera.
Perfil de salida
Nivel de Bachillerato Formar una persona profesional capaz de hacer lectura crítica de las particularidades y problemáticas del contexto, y que, en función de ello, planifique, gestione, supervise y evalúe planes, programas y proyectos educativos desde una óptica participativa y democrática, la cual involucre a toda la comunidad educativa. Además, ha de ser un profesional con un fuerte compromiso social, identificado con la institución educativa u organización que dirige, con perspectiva clara sobre su papel en la toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo. Debe ser un eficiente gestor curricular, que con innovación facilita y fortalece los procesos pedagógicos junto al equipo que lidere.
Opciones laborales
Las personas egresadas de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Administración Educativa podrán desempeñarse en:
Una dirección, subdirección y la parte administrativa en los distintos niveles educativos del Ministerio de Educación Pública.
Direcciones regionales, también en el área de supervisión y asesoría.
Instituciones educativas privadas en puestos de gestión.
En organizaciones públicas y privadas que cuentan con programas de formación y desarrollo profesional para sus colaboradores.
Instructores y coordinadores en instituciones autónomas.
En puestos de gestión universitaria.