Descripción
Se orienta a formar profesionales que desarrollen la mediación pedagógica para favorecer el desarrollo integral de los niños y las niñas.
Por su excelencia académica ha sido distinguida con la acreditación de SINAES.
Grados académicos disponibles
Diplomado, Bachillerato y/o Licenciatura
Requisitos de ingreso
Diplomado
· Título de Bachiller en Educación Media o su equivalente, acompañado con dos fotocopias.
· Fotocopia de la cédula de identidad o su equivalente
· Completar y entregar formularios con la información general que le solicita la institución.
· Empadronarse en la carrera en el Entorno Estudiantil de la UNED.
*Para los niveles de Bachillerato y Licenciatura visitar la página de la Carrera.
Tareas típicas del estudiante
- Seguimiento a las fortalezas, necesidades y debilidades de niños y niñas de acuerdo con su desarrollo evolutivo.
- Planifica y promueve ambientes de aprendizaje.
- Realiza diferentes prácticas en contextos educativos.
- Fomenta la construcción del conocimiento por medio del descubrimiento y la indagación.
- Promueve actividades para educar para la vida con amor, respeto y espiritualidad.
- Elabora material didáctico para desarrollar la actividad educativa.
Perfil de ingreso
- Sensibilidad
- Creatividad
- Adaptabilidad
- Trabajo en equipo
- Empatía
- Resolución de conflicto
- Habilidades comunicativas
Perfil de salida
Diplomado
Conocimientos básicos para ejercer la docencia en centros infantiles tanto públicos como privados
Bachillerato
Preparación avanzada para ejercer la docencia en instituciones educativas a nivel preescolar:
Medir el acto educativo para la construcción de ambientes de aprendizaje.
Planificar acciones oportunas para potenciar las áreas del desarrollo.
Aplicar principios y técnicas pedagógicas de evaluación según la etapa.
Licenciatura
Utilizar diferentes tecnologías de la información y comunicación para favorecer los ambientes de aprendizaje.
Aplicar conocimientos de neurodesarrollo en la planificación pedagógica.
Opciones laborales
- Jardines de niños y centros infantiles: privados, públicos y mixtos y otras modalidades de aprendizaje que puedan surgir para la formación de la población infantil menor de seis años.
- Profesional independiente liderando su propio centro de atención preescolar.
- Docente universitario en el campo de la formación inicial docente.
- Editoriales educativas elaborando materiales educativos.