Descripción
La carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática busca propiciar en el graduado, una formación sólida en el área de la matemática, así como el desarrollo de una serie de habilidades y destrezas que le permitan innovar en el campo de la enseñanza de la matemática, toma de decisiones y administración de los procesos educativos en concordancia con su ámbito laboral
Grados académicos disponibles
Bachillerato Enseñanza de la Matemática
Licenciatura Enseñanza de la Matemática
Requisitos de ingreso
- Cumplir con los requisitos de admisión a la universidad y de empadronamiento al nivel académico que se desea ingresar.
Tareas típicas del estudiante
- Promover la generación de conocimiento en el campo de la enseñanza y del aprendizaje de la matemática.
- Innovar en los procesos educativos.
- Integrar conocimientos interdisciplinarios.
- Realizar trabajo colaborativo.
- Desarrollar el pensamiento lógico matemático.
- Desarrollar investigación en Educación Matemática.
- Administrar los procesos educativos.
Perfil de ingreso
- Comprender los contenidos básicos matemáticos relacionados con aritmética, álgebra, funciones, geometría, trigonometría, probabilidad y estadística.
- Disfrutar el resolver problemas y retos.
- Actitud para enseñar matemática.
Interés por transmitir el conocimiento matemático a otros. - Tener deseos de educar y formar a las futuras generaciones del país.
- Interés por aprender sobre procesos propios de enseñanza.
Perfil de salida
- La persona egresada estará en capacidad de:
- Aplicar las definiciones, axiomas, teoremas y algoritmos, entre otros resultados matemáticos, en la resolución de ejercicios y problemas.
- Demostrar propiedades y teoremas, entre otros resultados, relacionados con las diversas áreas de la matemática.
- Analizar las propiedades de los objetos geométricos para emplearlas en su construcción, así como para resolver ejercicios y problemas.
- Aplicar los conocimientos teórico-prácticos de la pedagogía y la didáctica general en el proceso de mediación docente.
- Diseñar estrategias metodológicas utilizando recursos didácticos para el aprendizaje de la matemática, tomando como base criterios generales, técnicos y de mediación pedagógica.
- Utilizar herramientas tecnológicas en la producción de recursos didácticos orientados a la Educación Matemática.
Opciones laborales
- La persona egresada de la carrera puede desempeñarse como profesor de matemáticas en instituciones de III ciclo de la enseñanza general básica y educación diversificada, tanto públicas como privadas. También puede desempeñarse en instituciones de educación abierta. Además, los graduados de licenciatura podrían desempeñarse en
Instituciones para universitarias o preuniversitarias.