Descripción
El propósito de esta carrera es la formación profesional docente en los procesos de aprendizaje del estudiantado en edades de 6 a 14 años. Brinda a las personas habilidades y destrezas para asumir las demandas en la Educación Primaria actual.
Cada estudiante de esta carrera es protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Desde una formación a distancia, pero bajo el acompañamiento de la persona tutora; se fomentará su autorregulación para la adquisición de saberes profesionales, teóricos y prácticos
Grados académicos disponibles
Diplomado, Bachillerato y/o Licenciatura
Requisitos de ingreso
Título de Diplomado o Bachillerato respectivamente en Educación General Básica I y II Ciclos emitido por la universidad de procedencia, certificación original de asignaturas aprobadas, emitida por la universidad donde las cursó y el recibo de pago correspondiente.
Tareas típicas del estudiante
- Visitas a centros educativos de primaria pública o privada para el trabajo con grupos de edad escolar, docentes y familias. Trabajos de investigación a partir de repositorios académicos virtuales o bibliográficos para generar productos académicos evaluativos propios de su formación universitaria.
- Ingreso cotidiano a entornos virtuales, revisión de foro de dudas, participación en los espacios académicos y entrega de productos evaluativos.
- Trabajos de manera colaborativa con una actitud ética, de compromiso y responsabilidad.
Perfil de ingreso
- Vivenciar espacios de orientación vocacional para la reflexión sobre la aptitud y actitud profesional que requiere la persona docente de la educación primaria.
- Analizar la responsabilidad y carga profesional, así como las demandas laborales en cuanto al uso de la tecnología de la profesión.
- Sensibilidad social, gusto por trabajar con niñas y niños menores de 14 años, valores como la empatía, respeto y responsabilidad, entre otros. Ser una persona flexible, curiosa, proactiva, crítica e innovadora.
- Actitud positiva hacia el aprendizaje del idioma inglés o cualquier otro idioma.
- No haber sido procesado por ningún tipo delito de orden penal.
- Excelente competencia comunicativa y desarrollo de la capacidad matemática al nivel de bachillerato de secundaria.
Perfil de salida
- Conoce las teorías y estrategias pedagógicas. Domina contenidos temáticos. Visión inclusiva hacia la atención de la diversidad. Propicia el pensamiento lógico, creativo e innovador en el estudiantado. Incorpora el uso de las tecnologías digitales. Aplica la investigación educativa e innovación.
- Soluciona asertivamente conflictos propios del acontecer pedagógico.
- Es consciente de su formación permanente: desde la curiosidad y el deseo de actualizarse. Desarrollo de la competencia comunicativa.
Opciones laborales
- Ministerio de Educación Pública. Instituciones educativas privadas
- Personal docente independiente.
- Departamentos educativos de instituciones públicas o privadas.